

JUGANDO CONTRA EL SEDENTARISMO
Aprender y combatir el sedentarismo, promoviendo relaciones sociales y sanas a través del juego.
El proyecto consiste en crear juegos didácticos en el piso de uno de los patios del colegio, que promuevan el aprendizaje de contenidos y habilidades como luches de tablas, twister de figuras geométricas, cuncunas de vocales y consonantes, etc. y que al mismo tiempo promuevan el concepto de "recreos entretenidos y activos", fomentando la actividad física, reducir el sedentarismo y combatir otros problemas detectados entre los estudiantes de los niveles de 1° a 6° básico, como el creciente sobrepeso y asislamiento social, producto de la predilección por ocupar aparatos tecnológicos en los tiempos libres.
Las actividades se relacionan con el diseño de los juegos en el pisoa partir de la información recogida en la comunidad escolar (docentes, apoderados y los propios estudiantes); la materialización de los mismos, pintando en el suelo los juegos diseñados y, luego, organizando campeonatos de los mismos juegos, para que los estudiantes se vean motivados por la sana competencia a "moverse en el recreo"
Los materiales son básicamente pintura especial para el piso, brochas y rodillos, bandejas para distribuir la pintura, masking tape, diluyente y otros de limpieza al terminar el trabajo.
Mis estudiantes
Los estudiantes de IV° Medio son jóvenes que tienen una alta motivación por lo social, con un gran sentido de pertenencia a su comunidad escolar y, como tal, con intereses que van más allá del beneficio personal. Como jóvenes concientes de la realidad que les rodea y propositivos, tienen múltiples ideas de cómo dar soluciones efectivas, desde lo concreto y local, a necesidades fundamentales de la comunidad; las que sólo con un poco de voluntad, entusiasmo y apoyo pueden hacer grandes cambios en pos de mejorar aquello simple, pero urgente.
Costos
Proveedor | Materiales | Costo unitario | Cantidad | Costo total |
---|---|---|---|---|
EASY RETAIL S.A. | Pintura piso 1 galón Alto tráfico rojo Tricolor | $28.190 | 1 | $28.190 |
EASY RETAIL S.A. | Pintura piso 1 galón Alto tráfico amarillo Tricolor | $28.190 | 1 | $28.190 |
EASY RETAIL S.A. | Pintura piso 1 galón Alto tráfico verde Tricolor | $28.190 | 1 | $28.190 |
EASY RETAIL S.A. | Pintura piso 1 galón Alto tráfico blanco satín Tricolor | $28.190 | 2 | $56.380 |
EASY RETAIL S.A. | Cinta enmascarar 48 mm 40 m Hela | $1.990 | 3 | $5.970 |
EASY RETAIL S.A. | Cinta enmascarar 24 mm 40 m Hela | $990 | 2 | $1.980 |
EASY RETAIL S.A. | Pintura de demarcación vial 1 galón negro mate Angamos | $34.990 | 1 | $34.990 |
EASY RETAIL S.A. | Set pintura rodillo 12cm + bandeja Lizcal | $2.490 | 5 | $12.450 |
EASY RETAIL S.A. | Brocha 1'' Mc Carthy | $1.290 | 5 | $6.450 |
EASY RETAIL S.A. | Brocha 2'' Mc Carthy | $1.790 | 5 | $8.950 |
EASY RETAIL S.A. | Huaipe simunizado 1 kg blanco Lizcal | $5.990 | 2 | $11.980 |
EASY RETAIL S.A. | Diluyente sintético 5 litros Dideval | $11.490 | 1 | $11.490 |
Costo despacho | $0 |
Costos medios de pago ? | $2.918 |
Fondo de reserva ? | $10.000 |
* El costo total del proyecto incluye los costos de proveedores, los costos de medios de pago y de administración.

Aurora Arcos
Docente de Historia, Geografía y Ed. Cívica, titulada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con más de 20 años de experiencia en establecimientos educacionales particulares y subvencionados.
Actualmente ejerzo la docencia de aula en el Colegio Emprender Larapinta, de la comuna de Lampa; además de liderar el equipo de trabajo del área de Historia, Filosofía y Ciudadanía del Colegio. Además, acompaño desde la jefatura de curso a Tercero Medio.
En el ejercicio de la docencia de aula, busco que mis estudiantes desarrollen habilidades sociales imprescindibles para contruir una comunidad reflexiva, concientes de las necesidades y posibilidades que presenta su entorno escolar y comunitario; de modo que participen activamente de ella en el logro de mejoras que contribuyan al bien común.
Comentarios
Proyectos relacionados
EXPERIENCIAS QUE DEJAN HUELLAS

"Desarrollar y promover espacios alternativos de aprendizaje..."
DISEÑA Y CREA PARA EL APRENDIZAJE

"Estimular las preferencias sensoriales, elaborando material..."
PROYECTO CALMA FASE 2

"Mejorar el espacio de calma, que promueve el bienestar y..."