Inicio | Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

 Profesor

¿Tiene algún costo para los profesores subir proyectos?

Claro que no, puedes registrarte y subir proyectos en forma gratuita. Para ser elegible para registrarse y crear proyectos en daleProfe, los profesores deben trabajar a tiempo completo en un establecimiento educacional con índice de vulnerabilidad escolar superior a 60% y contar con una carta de presentación firmada por el director del establecimiento.

Para crear un proyecto, el profesor debe estar registrado y su proyecto debe cumplir con todos los requisitos de admisibilidad: 

1) La totalidad de los recursos solicitados debe destinarse a beneficiar a los alumnos

2) El proyecto no puede promover discriminación o proselitismo religioso, político ni ideológico.

3) El proyecto no debe considerar financiamiento de recursos humanos, sueldos, compra de vehículos o arriendos

Existen topes establecidos para el presupuesto de cada proyecto que deben ser considerados al momento de crearlo. Al subir tu primer proyecto, su presupuesto total no debe superar los $250.000 (incluyendo IVA y costos de despacho, medios de pago y administración).

Si el proyecto es completado (cumple su meta de financiamiento, es ejecutado y envías la evidencia dentro del plazo correspondiente) podrás subir un nuevo proyecto con un presupuesto de hasta $500.000.

Si tienes dos o más proyectos completados (cumplieron su meta de financiamiento, fueron ejecutados y enviaste la evidencia dentro del plazo correspondiente) podrás subir un nuevo proyecto con presupuesto de hasta $1.000.000.

  ¿Cuánto demora el proceso?

Puedes crear tu primer proyecto en alrededor de 30 minutos. Nosotros lo revisaremos y lo haremos visible en la plataforma para que cualquier persona pueda verlo y hacer una donación. Tu proyecto estará visible por un período de 3 meses. Si logra ser completamente financiado en este plazo, compraremos los materiales y los enviaremos directo al colegio para que puedas comenzar a implementarlo.

  ¿Cuáles son mis responsabilidades?

Eres responsable de la creación del proyecto, su ejecución y posterior agradecimiento a quienes donaron para financiarlo.

Creación del proyecto – para crear un proyecto debes completar toda la información requerida (descripción de tus alumnos, tu proyecto y por qué crees que es importante para ellos) y cotizar todos los materiales para llevarlo a cabo.

Ejecución del proyecto - si tu proyecto logra ser financiado completamente, debes llevar a cabo su implementación en un plazo máximo de 30 días desde la recepción de los materiales.

Agradecimiento – eres responsable de agradecer a tus donantes subiendo cartas y fotos de tus alumnos haciendo uso de los materiales en un plazo máximo de 7 días desde que finalizas la ejecución de tu proyecto.

   ¿Qué pasa si vence el plazo y tu proyecto no alcanza su meta de financiamiento o si eliges bajarlo del sitio?

Los proyectos permanecen en el sitio hasta 3 meses y luego expiran. Si alguno no logra su meta en ese período, el monto total recaudado será destinado a otro proyecto que esté próximo a cumplir su meta de financiamiento.

Cuando expira tu proyecto, podrás crear un nuevo proyecto y subirlo al sitio. Si lo haces dentro de los 15 días posteriores a la fecha de expiración del proyecto anterior, las donaciones que éste haya recibido serán traspasadas a tu nuevo proyecto.

  ¿Quién es dueño de los materiales?

Todo material que enviemos al colegio debe ser usado directamente por los alumnos de acuerdo a lo descrito en el proyecto. Cuando ya hayan sido utilizados, estos serán propiedad del colegio y estarán destinados a la asignatura para la cual fueron solicitados. Así, los cursos que vengan podrán seguir beneficiándose.

  ¿Como funciona el sitio?

Tú conoces mejor que nadie lo que necesitan tus alumnos. Nosotros podemos ayudarte a conseguirlo.

Paso 1 – Crea tu cuenta: regístrate en forma gratuita y podrás subir proyectos para que cualquier persona pueda conocerlos.

Paso 2 - Sube un proyecto: crea un proyecto y súbelo a nuestro sitio para solicitar materiales, libros, tecnología o visitas pedagógicas, todo lo que sueñas para tus estudiantes.

Paso 3 – Obtén financiamiento: aprovecha nuestra plataforma para mostrar tu proyecto y convencer a posibles donantes para que lo apoyen. Difúndelo también entre tus conocidos y pídeles que te ayuden a difundirlo.

Paso 4 – Recibe tus materiales y ejecuta el proyecto: cuando tu proyecto ha sido financiado completamente, compramos y enviamos todo directo a tu colegio para que puedas llevarlo a cabo.

Paso 5 – Agradécele a tus donantes: al terminar tu proyecto, sube fotos y testimonios de tus alumnos, para que tus donantes puedan ver cómo su aporte transformó tu idea en realidad.

Donante

Monto de la donación

Invitamos a los donantes a donar el monto que prefieran. El monto mínimo es de $1.

  ¿Cómo llegan los proyectos a daleProfe?

Para subir un proyecto a daleProfe, cada profesor debe estar registrado y ser elegible para postular (deben trabajar a tiempo completo en un establecimiento educacional con índice de vulnerabilidad escolar superior a 60% y contar con una carta de presentación firmada por el director del establecimiento).

Cuando el proyecto es subido, el equipo de daleProfe lo revisa, verifica que cumpla los requisitos para ser elegible y toma contacto con el profesor en caso de que existan preguntas o comentarios. Cuando este proceso termina, el proyecto se hace visible al público y está listo para recibir donaciones.

Cuando el proyecto es completamente financiado, daleProfe compra los materiales directamente del proveedor con el cual se hizo la cotización para calcular el costo del proyecto y coordina el envío de los materiales directamente al colegio (no se envía directo a profesores, directores ni alumnos). No se hacen envíos de dinero.

Cuando los materiales son usados, los profesores entregan evidencia a los donantes a través de fotos y mensajes de agradecimiento propios y de los alumnos, que son subidos a daleProfe.

  ¿Cómo se define el nivel de necesidad económica de un colegio en daleProfe?

Se utiliza el IVE (Índice de Vulnerabilidad Escolar). Mientras más alto sea el IVE, existe en el establecimiento educacional un mayor porcentaje de alumnos que provienen de contextos de alta vulnerabilidad, principalmente asociado a pobreza. Los colegios con mayor IVE serán considerados los de mayor necesidad económica en daleProfe.

Definición del IVE: El IVE es un indicador del nivel de vulnerabilidad presente en cada colegio. Con el IVE y el dato de matrícula del establecimiento, JUNAEB determina la cantidad y tipo de raciones que recibirá el colegio. Al inicio del año escolar, les envían a todos los establecimientos municipales y particulares subvencionados del país las encuestas de primero básico y primero medio para recolectar información necesaria para calcular el IVE (Fuente: Educación 2020).

  Costo de los materiales

En la sección donde aparece la descripción de cada proyecto, puedes encontrar los costos detallados de los materiales, los que son calculados en base a la cotización entregada por diferentes proveedores.

Los proyectos en daleProfe permanecen disponibles para financiamiento por 4 meses.

En algunos casos, el precio de los materiales podría cambiar desde que se creó el proyecto hasta que logró ser financiado completamente. Si el precio es mayor al que se consideró al crear el proyecto, daleProfe asume la diferencia. Si el precio es menor, ese ahorro se destina directamente a financiar diferencias que puedan producirse en otros proyectos.

  ¿Cómo se calcula el costo de un proyecto?

Para que puedas saber exactamente a dónde va tu donación, en la sección de descripción de cada proyecto encontrarás los costos detallados para llevarlo a cabo. Los costos considerados en cada proyecto son:

- Costo de los materiales: Son calculados en base a la cotización entregada por diferentes proveedores. Los proyectos en daleProfe permanecen disponibles para financiamiento por 4 meses. En algunos casos, el precio de los materiales podría cambiar desde que se creó el proyecto hasta que logró ser financiado completamente. Esto puede deberse a un cambio en el precio o a la necesidad de comprar a un proveedor diferente. Si el precio es mayor al que se consideró al crear el proyecto, daleProfe asume la diferencia. Si el precio es menor, ese ahorro se destina directamente a financiar diferencias que puedan producirse en otros proyectos.

- Costo medios de pago: Corresponde a la tarifa que cobra Transbank por cada transacción en la que el donante hace uso de tarjeta de crédito o débito para efectuar su donación. Esta tarifa es de 1,19% (IVA incluido) del monto donado.

- Costo administración: Corresponde a una parte del costo que implica para daleProfe acompañar cada proyecto de principio a fin, examinando cada proyecto antes de publicarlo, comprando y coordinando la entrega de los materiales y apoyando a los profesores en la entrega de evidencia y agradecimientos a los donantes al finalizar su proyecto.

  Devolución del dinero cuando un proyecto expira sin haber sido financiado completamente

No tenemos una política de devolución del dinero donado.

Al igual que tú, nos interesa que tu donación beneficie a estudiantes que necesitan tu apoyo lo antes posible. Por eso, destinaremos tu donación a alguno de los proyectos más urgentes: el más cercano a completar su meta de financiamiento o el más cercano al vencimiento del plazo.

  Tu cuenta

Cada vez que ingresas con tu clave y usuario puedes acceder a tu información personal, tu historial de donaciones, preferencias de email, entre otros.

Puedes actualizar cualquier información que será visible a otros donantes y a profesores, incluyendo cómo quieres que te llamen y tu foto (opcional).

  ¿Qué esperar después de hacer tu donación?

Después de hacer su aporte, cada donante recibe un email confirmando la donación.
Cuando el proyecto al que aportó alcanza su meta y es completamente financiado, cada donante recibe un email de notificación.
Después de que los materiales son recibidos por el profesor y el proyecto ha sido implementado, cada donante recibe un email de aviso y podrá ver las fotos y los mensajes de agradecimiento del profesor y sus alumnos. Así, conocerá cómo su aporte se hizo realidad.

Certificado de donación

Los certificados de donación son emitidos por la Fundación LarrainVial, quien recauda los aportes de los donantes y realiza la compra y envío de los materiales a los colegios. La Fundación LarrainVial, organización que recauda los aportes de los donantes y realiza la compra y envío de los materiales a los colegios, emite un “Certificado que acredita donación Art. 46 D.L. N° 3.063”. En el caso de personas naturales, el certificado de donación será emitido cuando el monto de la donación sea igual o superior a 2 UTM (Unidad Tributaria Mensual). La copia física del certificado se encontrará disponible para ser retirada por el donante en las oficinas de la Fundación LarrainVial (Av. El Bosque Norte 0177, piso 3).

Navegador desactualizado :(

Para una mejor experiencia en el sitio, te recomendamos actualizar tu navegador a la última versión. Puedes ver las últimas versiones de los navegadores actuales aquí