Inicio | Noticias | ¡La cuarta edición de Elige Innovar cierra con éxito!

¡La cuarta edición de Elige Innovar cierra con éxito!

¡La cuarta edición de Elige Innovar cierra con éxito!
10 de enero de 2024 | 573

El Festival Aprender se convirtió en el escenario principal para la ceremonia de premiación de la cuarta edición del "Premio Elige Innovar". En este evento, representantes de 10 equipos ganadores procedentes de diferentes regiones de Chile presentaron sus proyectos.

Verónica Cabezas, directora ejecutiva de Elige Educar, enfatizó que todas estas innovaciones educativas tienen como objetivo principal elevar la calidad de la educación, centrándose en los procesos educativos y el bienestar de los niños y niñas. Estas iniciativas transforman la educación al incorporar los intereses de los estudiantes, impulsar la motivación, abordar los desafíos tecnológicos y fomentar el desarrollo de habilidades socioemocionales. Además, promueven un enfoque interdisciplinario que combina diversas materias y se adapta a los desafíos de sus respectivos entornos.

Por otro lado, Francisca Medeiros, directora de DaleProfe, destacó la importancia de reconocer y apoyar a los profesores que lideran la innovación educativa. Este premio busca resaltar a aquellos docentes que utilizan su creatividad, habilidades emprendedoras y talento para beneficiar a sus comunidades educativas, involucrando activamente a sus estudiantes para abordar diversos desafíos. La intención es proporcionarles herramientas que los motiven a continuar innovando e inspirando a otros docentes a replicar estas ideas exitosas.

¡Conoce los Ganadores!

Categoría general

Impulsando condiciones de bienestar para nuestros compañeros

Establecimiento educativo: Liceo Bicentenario Carlos Montané Castro

Región: Región de Ñuble

Docentes que forman parte del equipo que diseñó el proyecto describen su enfoque como "Jóvenes escuchando y apoyando a otros jóvenes, sin la presión ni la distancia que a veces se interpone entre los adolescentes y los adultos". Consiste en la realización de talleres de bienestar socioemocional impartidos por compañeros.

 

Ciencia y cocina en mi escuela

Establecimiento educativo: Escuela Almirante Simpson

Región: Región de Aysén

Estudiantes de ocho y nueve años tienen la oportunidad de combinar la diversión de los procesos químicos de la cocina con el aprendizaje de otras asignaturas como Matemáticas, Tecnología y Habilidades de Orientación. Busca brindar a los estudiantes en Puerto Chacabuco la oportunidad de aprender ciencia a través de la exploración culinaria y conectarse con su entorno cultural y las tradiciones locales relacionadas con la pesca y la gastronomía.

 

Somos Agentes de Cambio

Establecimiento educativo: Colegio Nazaret

Región: Región de Tarapacá

A través de la creación de un plan de acción para renovar la infraestructura de una plaza en el sector Boro de Alto Hospicio, donde los estudiantes pasan mucho tiempo y que se encuentra en mal estado, se fomenta que los adolescentes se empoderen asumiendo el rol de "agentes de cambio en su comunidad" y aborden diferentes disciplinas con un objetivo común.

 

Cine en las Cumbres

Establecimiento educativo: Jardín Infantil y Sala Cuna Nueva Cumbre

Región: Región de los Lagos

Como respuesta al aumento del interés de los niños por las pantallas digitales durante la pandemia, el equipo educativo diseñó un proyecto para estimular a los niños de 3 años a aprender sobre la historia del cine. Para lograrlo, utilizan estrategias como cuentos y títeres, con el objetivo final de que los niños sean capaces de crear su propio cortometraje.

 

Cuaderno de Comentario

Establecimiento educativo: Colegio Shaddai

Región: Región de los Lagos

El objetivo del proyecto es transformar la relación de los estudiantes de 2° a 8° año básico con la lectura. Los niños pueden seleccionar sus propios textos, leer de manera individual, escribir relatos y realizar revisiones, todo ello bajo la orientación de facilitadores.

 

FotoFusión: Exploremos la Luz por medio de la Física, Química y el Arte

Establecimiento educativo: The British School

Región: Región de Magallanes y Antártica Chilena

Los estudiantes adquieren conocimientos sobre los fenómenos de la luz, las reacciones químicas y los aspectos técnicos de la fotografía estenopeica. Aplican principios científicos en la creación y revelado de fotografías, incluso construyendo sus propias cámaras. Se promueve la colaboración, la comprensión interdisciplinaria y la cooperación entre instituciones educativas.

Categoría Digital

DebateVerde: Tecnologías Sustentables en Debate con ChatGPT

Establecimiento educativo: Colegio Católico Nazaret

Región: Región de Coquimbo

Tras identificar la necesidad de que los estudiantes desarrollen pensamiento crítico y promover la colaboración entre ellos, el equipo educativo diseñó un programa de debates entre los alumnos y una inteligencia artificial sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el desarrollo sostenible.

 

Una nueva generación de Booktubers

Establecimiento educativo: Liceo Bicentenario de Viña del Mar

Región: Región de Valparaíso

Con el propósito de aumentar el nivel de lectura de los estudiantes, dos profesores idearon un proyecto en el cual los estudiantes producen videos donde hacen recomendaciones sobre libros. Los estudiantes eligen los libros, los leen y, junto con los profesores, escriben guiones, graban, editan y presentan los videos a sus compañeros. De esta manera, utilizando nuevas tecnologías, adquieren habilidades en escritura, guion, encuadre, efectos especiales, edición y narración.

 

Escanea Tu Plaza y Aprende v2.0

Establecimiento educativo: Escuela Nueva República

Región: Región del Biobío

La comuna de Hualqui enfrenta la seria amenaza de los incendios forestales, en gran parte debido al desconocimiento de la flora local. A través de este proyecto, grupos de estudiantes tienen la oportunidad de crear videos interactivos después de investigar diferentes especies presentes en la comuna. Todos los visitantes de la plaza pueden acceder al material audiovisual a través de códigos QR, que incluyen el nombre común en letra grande y braille, garantizando la accesibilidad para personas con discapacidad visual.

 

CreActivos Mini Makers: Uniendo Generaciones a través del Juego

Establecimiento educativo: Liceo Bicentenario de Excelencia Colegio Antonio Varas

Región: Región de Coquimbo

Reúne a estudiantes de educación media con niños de primer año básico para trabajar en el desarrollo de juegos didácticos interactivos utilizando diversas tecnologías digitales, como impresión 3D, grabadoras y cortadoras láser, así como realidad aumentada. Todo esto se lleva a cabo dentro de un marco de sustentabilidad, incorporando la producción de filamento reciclado a partir de botellas plásticas en el proyecto.

 

Elige Innovar continuará destacando la transformación educativa en todo Chile en 2024, desde Arica hasta Punta Arenas.

Navegador desactualizado :(

Para una mejor experiencia en el sitio, te recomendamos actualizar tu navegador a la última versión. Puedes ver las últimas versiones de los navegadores actuales aquí