Inicio | Noticias | ¡Felicitamos a los ganadores de Elige Innovar 2022!

¡Felicitamos a los ganadores de Elige Innovar 2022!

¡Felicitamos a los ganadores de Elige Innovar 2022!
16 de enero de 2023 | 27.997

Casi 100 proyectos de innovación educativa de todo Chile postularon a la edición de Elige Innovar 2022, donde 10 equipos fueron seleccionados como ganadores.

2 de ellos fueron destacados por las categorías “Innovación Transformadora” e “Imaginación Digital”.

 

Jueves, 12 de enero de 2023.- Los estudios de TVN fueron el escenario para la premiación de la tercera edición de Elige Innovar 2022: Premio a la Innovación Docente. Donde representantes de los 10 equipos ganadores de diversas regiones del país, presentaron sus proyectos de innovación educativa con los que impactan positivamente a sus comunidades.

Proyectos de riego sustentable con dispositivos impresos en 3D, talleres mecánicos liderados por estudiantes, robótica aplicada a grupos de estudiantes con necesidades especiales, apoyo a la salud mental, protección al medioambiente, educación financiera de forma recreativa y talleres de innovación y nuevas tecnologías desde la patagonia; son parte de las iniciativas impulsadas por los equipos educativos ganadores, donde la diversidad, el trabajo colaborativo y el aprovechamiento del potencial local, son clave.

“La transformación del sistema requiere que aprendamos de estos 10 profesores, profesoras y comunidades educativas. Necesitamos más que nunca estas experiencias que cambian la forma de entender y vivir la educación. La escuela es el lugar donde nos formamos integralmente porque la innovación educativa es con aprendizaje y con emociones, y surge de un gran trabajo colaborativo”

Fernanda Mansilla, Coordinadora de Elige Innovar.

Las y los docentes son los grandes protagonistas que pueden hacer una transformación en la educación, tienen una vocación de emprendedores y han elegido aportar toda su energía y compromiso en sus comunidades educativas. Por eso creemos importante reconocerlos, valorar su creatividad y  entregarles herramientas para que sigan atreviéndose a buscar soluciones innovadoras para abordar los desafíos que enfrentan día a día”.

Francisca Medeiros, directora de DaleProfe.

Asimismo, Martín Cáceres, Director del Centro de Innovación del Mineduc, sostiene que iniciativas como Elige Innovar son de interés y están alineadas al impulso que busca dar el Estado chileno, para garantizar una educación de calidad y que con innovación, puedan derribar barreras y conquistar los desafíos que enfrentan las comunidades educativas del país.

 

Ganadores que eligieron innovar

Tras un exhaustivo proceso de revisión y evaluación a cargo de un jurado compuesto por destacados expertos, que escucharon detenidamente las presentaciones de cada representante de los 10 proyectos ganadores del ganador de Elige Innovar 2022, se seleccionaron los ganadores de las categorías “Innovación Transformadora” e “Imaginación Digital”.

El proyecto “Riego sustentable” de la Región de la Araucanía, fue seleccionado como ganador de la categoría “Imaginación Digital”, por impulsar el protagonismo de los estudiantes en el proceso educativo de mano a la tecnología. Recibirá un kit de innovación para su proyecto por parte de Fundación VTR, para potenciar su implementación desde 2023.

Por su parte, el proyecto “Mecánicos en acción” de la Región de la Araucanía, se alzó como ganador de la categoría “Innovación Transformadora”, por su potencial innovador y por proyectar el trabajo colaborativo a sus comunidades. Este equipó recibió un premio por parte de la Fundación Seminarium.

Elige Innovar como plataforma de impulso, posicionamiento y apoyo a los proyectos de innovación educativa, seguirá durante el 2023 dando a conocer cómo los equipos educativos de Arica a Punta Arenas transforman la educación y la vida de sus estudiantes. Además invita a todos a sumarse a próximas ediciones para seguir potenciando la innovación.

Navegador desactualizado :(

Para una mejor experiencia en el sitio, te recomendamos actualizar tu navegador a la última versión. Puedes ver las últimas versiones de los navegadores actuales aquí