Inicio | Proyectos | WELUKONKELEN, UN TEATRO EN CUNCO CHICO
$249.549 ¡Proyecto Logrado!
$0
$0
WELUKONKELEN, UN TEATRO EN CUNCO CHICO

WELUKONKELEN, UN TEATRO EN CUNCO CHICO

En el teatro las personas encontramos un espacio para enfrentarnos y entendernos mejor.

Welukonkelen en  mapuzungun es el nombre para quien se pone en el lugar del otro o lo representa, similar a lo que sucede en obras de teatro. Como una forma de trabajar este aspecto valorado en la cultura mapuche, se desea implementar un taller teatral en un contexto donde las artes escénicas no han tenido los implementos mínimos necesarios que permitan potenciar la imaginación de sus participantes.

Por medio de telones, dos biombos y focos se ve la posibilidad de establecer estas condiciones, transformando el espacio escolar cotidiano en un lugar de experimentación artística, donde cuerpo y voz quedan al servicio de la creatividad, el juego y el diálogo.

Para lograrlo, en cada sesión se reacomodará una de las salas para instalar biombos y focos con el fin de sectorizar el espacio de representación. El telón (cortinas rojas), fondo blanco (velos blancos) y recubrimiento de ventanas para evitar el paso de la luz serán reservados para el momento de los ensayos generales y presentaciones que se tengan en distintas ceremonias del colegio. De ahí la importancia que los materiales sean desmontables y livianos, así pueden utilizarse constantemente sin que se deterioren en el corto plazo.

Mis estudiantes

Los estudiantes a quienes hago clases representan la alegría y las ganas de llegar lejos pese a su aislamiento geográfico, carencias económicas e incluso a veces afectivas. En su mayoría mapuches y con un 99% de vulnerabilidad, encuentran en el colegio una segunda casa: ahí comen, aprenden y también allí queremos estimular su imaginación y expresividad. Implementando un taller de artes escénicas con los recursos mínimos necesarios, lograremos trabajar su desplante, creatividad y empatía hacia el otro en medio de una zona rural donde nunca antes ha existido un teatro.

Costos

Proveedor Materiales Costo unitario Cantidad Costo total
Barras para cortinas Terminal simple 25 mm $893 4 $3.572
Barras para cortinas Soporte simple techo metal satinado 1' $1.166 5 $5.830
Barras para cortinas Soporte simple pared metal satinado 1' $1.166 5 $5.830
Barras para cortinas Unión para barra de cortina 1' Negro $690 2 $1.380
Barras para cortinas Barra cortina metal 1' 3m negro $4.998 4 $19.992
Paris Biombo Rinnova Negro Attimo $49.990 2 $99.980
Ripley Combo doral Agatha rojo cortina + velo $13.990 1 $13.990
HB Importaciones ltda Foco Led Portatil Recargable 30 W 12 - 220 V / Hb Led $10.990 3 $32.970
Costo despacho $53.070
Costos medios de pago ? $2.935
Costos administración ? $10.000
Costo Total Proyecto $249.549

* El costo total del proyecto incluye los costos de proveedores, los costos de medios de pago y de administración.

4
Donantes del proyecto
ESCUELA PARTICULAR SAN FRANCISCO
Región Araucanía
Comuna Padre Las Casas
Cursos 5° Básico,6° Básico,7° Básico,8° Básico
Estudiantes 160
Darling Orellana Acuña

Darling Orellana Acuña

Soy actriz y profesora de lenguaje. Diría que mi rol como docente es mediar entre las artes y la educación, pues es una de las formas en que las personas nos entendemos mejor a nosotras mismas y podemos contruibuir para un mundo mejor, más bello y humano. En la búsqueda por innovar con herramientas para mis estudiantes he trabajado con cantatas y cuentacuentos, teatro lambe lambe y libros álbum.

A la Escuela San Francisco de Cunco Chico llegué por la convicción de que las mismas oportunidades que tienen los y las escolares en la capital deben existir en zonas rurales, independiente de las dificultades geográficas y económicas que muchas veces existen. Después de que conocí a mis alumnos y alumnas, solo pude convencerme más de esa necesidad. Son personitas maravillosas, con un enorme potencial de hacer grandes aportes en la sociedad desde su cosmovisión mapuche y merecen tener por lo menos las mismas oportunidades que yo tuve, ojalá mejores.

Ver más

Comentarios de los donantes

Rosita Puga

" Excelente!!! "

Navegador desactualizado :(

Para una mejor experiencia en el sitio, te recomendamos actualizar tu navegador a la última versión. Puedes ver las últimas versiones de los navegadores actuales aquí