Inicio | Proyectos | PROYECTO SUNFLASH
$470.523 ¡Proyecto Financiado!
$0
$0
PROYECTO SUNFLASH

PROYECTO SUNFLASH

Los Vehiculos ecologicos  y autosustentables son el futuro para vencer el Cambio Climatico 

Nuestro proyecto consiste en crear un vehiculo eletrico a partir de material reciclado (fierro o acero). De esta manera iniciamos una campaña de concientización y cultura de reciclaje para  recolectar  fierro a partir de mesas metalicas en desuso o fierro sobrante de empresas contructoras. Una vez recolectado el material, iniciamos un taller de diseño grafico en 3D para obtener un plano del vehiculo e imprimir el prototipo en la imrpesosa, donde los estudiantes aprenden a elaborar planos y a utilizar la impresora.  Teniendo el Prototipo listo, damos inicio al armado de la estructura manteniendo el eje y direccion alineados para dar estabilidad a la parte mecanica del auto. Y es aqui donde vinculámos las asignatura de matematicas y fisica, para una mayor comprension en conjunto con la parte eléctrica, que debemos adaptar a partir de un Kit de rueda motor de bicicleta, con un sistema de frenos y acelerador propios.  Por ultimo, calculamos la potencia del motor relacionadolo con los paneles solares que se utilizarán para lograr un vehiculo  acorde a la realidad actual, un vehiculo autosustentable y ecológico. Los estudiantes aprenden con la experiencia, fortalecen habilidades. 

Mis estudiantes

Mis estudiantes del Liceo Bicentenario de Coronel, poseen un alto espiritu de superación, se esfuerzan por lograr sus metas y se interesan por estudiar Ingenieria Mecanica, Electrica y automatizacion. Por lo que este taller fortalece de forma didactica e interactiva, la disciplina basica de la ingenieria en general. En el año 2018 se contruyó el primer vehiculo electrico, con rueda motor, ahora son ingenieros. Este año 2024,  otros alumnos y alumnas toman este desafio con un enfoque más innovador, lograr mover el auto con energia solar, Asi de Coronel, nacen ingenieros para Chile. 

Costos

Proveedor Materiales Costo unitario Cantidad Costo total
Falabella Panel Solar 330W Monocristalino Set 2 Unidades $219.000 2 $438.000
Costo despacho $16.990
Costos medios de pago ? $5.533
Fondo de reserva ? $10.000
Costo Total Proyecto $470.523

* El costo total del proyecto incluye los costos de proveedores, los costos de medios de pago y de administración.

1
Donantes del proyecto
LICEO BICENTENARIO DE CORONEL
Región Bío Bío
Comuna Coronel
Cursos 3° Medio,4° Medio
Estudiantes 20
Exequiel Barrientos Peñailillo

Exequiel Barrientos Peñailillo

Soy profesor de Ciencias Naturales y Fisica, egresado de la Universidad de Concepcion, trabajé en el  Colegio San Agustin de Concepcion  y actualmente me desempeño en el liceo Bicentenario de Coronel, donde realizo clases de Fisica y Tecnologia y tambien imparto talleres extraescolares de Robotica y Proyectos. Soy Magister en Direccion y Gestion, egresado de la UNAB,  diseñando  una tesis de grado en ABP para fortalecer la didactica de las ciencias. El  2022 ganamos un concurso en GO- INNOVA de INACAP, donde nuestros alumnos presentaron un proyecto de " auto solar",  tenia que ser innovador y de emprendimiento asi que el prototipo presento un panel solar,  baterias de litio.  En esta ocasion voy presentar  un proyecto en base a una impresora en 3D,  reciclando filamento para crear insumos didactivos y de aprendizajes sencillos para nuestros estudiantes. 


Ver más
Navegador desactualizado :(

Para una mejor experiencia en el sitio, te recomendamos actualizar tu navegador a la última versión. Puedes ver las últimas versiones de los navegadores actuales aquí