PROYECTO FPM “TE LA CUENTO EN CORTO” -FPM
Fomentar amor por lectura y creatividad en estudiantes con la creación decortometrajes con uso TIC.
¡Así se vivió el proyecto!
El proyecto
El proyecto educativo en el Liceo CEBAT de Tomé tiene como objetivo promover el amor por la lectura y la producción audiovisual en estudiantes de primero a cuarto medio en Lengua y Literatura. Utilizaremos una metodología innovadora que combina comprensión de textos literarios y creación de cortometrajes, permitiendo profundizar en las obras y estimular la creatividad al adaptarlas al formato audiovisual.
La integración de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) enriquecerá la experiencia de aprendizaje y fomentará la expresión creativa. Nuestra propuesta busca vincular la producción audiovisual con el aula, involucrando a los estudiantes desde la planificación hasta la edición de los cortometrajes.
El proyecto aspira a crear un conjunto de cortometrajes que estimulen el gusto por la lectura y la expresión artística. Los estudiantes serán parte activa del proceso, adquiriendo habilidades técnicas y narrativas valiosas mientras exploran nuevas tecnologías en la edición de software.
Al combinar la narrativa literaria con la producción audiovisual, buscamos enriquecer la experiencia lectora y potenciar la creatividad y el pensamiento crítico de los alumnos.
Mis estudiantes
Mis alumnos pertenecen a la comuna de Tomé. Comuna que se caracteriza por sus fuentes laborales como la pesca, faenas forestales, industria textial, entre otras. Mis alumnos provienen de sectores con indices de vulnerabilidad social. Los cuales se reflejan en el bajo acceso a la tecnología e internet. Son alumnos que les gusta las actividades lúdicas, el movimiento, utiilizar la tecnología. Sus intereses están basado en las series y películas del momento, la música, redes sociales. Les gusta utilizar sus teléfonos smartphone par aprender, por lo cual resulta un desafío utilizarlos en clases.
Costos
| Proveedor | Materiales | Costo unitario | Cantidad | Costo total |
|---|---|---|---|---|
| PC Factory | Osmo Mobile 6 | $193.990 | 4 | $775.960 |
| PC Factory | Drone Tello Boost Combo | $155.990 | 1 | $155.990 |
| Despacho | $40.000 | |||
| Medio de pago ? | $11.685 |
| Fondo de reserva ? | $10.000 |
| TOTAL el proyecto | $993.635 |
| * El costo total del proyecto incluye los costos de proveedores, los costos de medios de pago y de administración. | |
Profe Manuel
Jiménez
Soy Manuel, profesor de Lengua y Literatura, con trece años de experiencia docente en la comuna de Tomé. A lo largo de mi trayectoria, he procurado integrar recursos TIC en mis clases como una herramienta para enriquecer los procesos de aprendizaje y acercar a los estudiantes a los desafíos del mundo actual.
Me motiva diseñar experiencias educativas significativas que contribuyan tanto al desarrollo personal de mis estudiantes como a su proyección académica. Paralelamente, he desarrollado trabajos de investigación científica, publicando artículos sobre lingüística de lenguas vernáculas, especialmente en mapudungún y rapa nui.
Mis principales intereses profesionales se centran en el fomento de la motivación lectora, la alfabetización académica y el desarrollo de competencias digitales. En este contexto, busco constantemente generar vínculos entre estas habilidades y los objetivos curriculares de la asignatura, promoviendo aprendizajes pertinentes, críticos y significativos.