Inicio | Proyectos | HUMEDALES URBANOS Y LA PROTECCIÓN AMBIENTAL
Si donas a este proyecto Fundación Gras multiplicará la donación
$0 Conseguido $229.188 Requerido
$0
$0
Si donas a este proyecto Larrainvial multiplicará la donación
$
Donar
$
3
Si donas a este proyecto
Fundación Gras
multiplicará la donación
HUMEDALES URBANOS Y LA PROTECCIÓN AMBIENTAL

HUMEDALES URBANOS Y LA PROTECCIÓN AMBIENTAL

Lograr conciencia ambiental de humedales desde la construcción de conocimiento ecológico urbano

Lagos y lagunas son complejos ecosistemas donde interactúan factores bióticos y abióticos, que a lo largo de un ciclo anual se pueden observar patrones de comportamiento característicos de cada cuerpo de agua. El estudio ecosistémico y socio ambiental de ambas lagunas del Parque O’Higgins la hemos llevado a cabo desde el 2019, generando, en los estudiantes, un aprecio por la naturaleza y una valoración de la biodiversidad, que puede ser trasladado, de manera semejante, a la comprensión y defensa de ecosistemas naturales como los humedales urbanos de la Región Metropolitana. Sin embargo para llevar a cabo un estudio profundo de las variables ambientales abióticas, requerimos instrumentos que recojan información sobre la temperatura, pH, oxígeno disuelto y conductividad de la columna de agua de ambas lagunas del Parque O’Higgins, de esa manera poder relacionar factores abióticos con bióticos y lograr explicar el comportamiento global de las lagunas, así estas investigaciones sirven de modelo para el estudio de impacto ambiental y de esa manera los estudiantes puedan aplicar lo aprendido a sistemas lacustres naturales, como humedales urbanos.

Mis estudiantes

En nuestro Liceo confluyen estudiantes de diversas realidades culturales, migrantes, de pueblos originarios, de arraigo popular y de condiciones económicas distintas, eso ha permitido generar un espacio de diálogos abiertos y diversos sobre temáticas sociales, científicos y culturales, aportando desde sus historias personales y locales, en vinculación a su entorno afectivo y comunitario, para ellos la ciencia representa una forma interesante de explicar, pero no la única y en el taller de ciencias han conocido otras formas de conocer y aplicar.

Costos

Proveedor Materiales Costo unitario Cantidad Costo total
Bioquimica Sensores EXPERIMENTA® - Kit CO2/O2 $209.993 1 $209.993
Costo despacho $6.500
Costos medios de pago ? $2.695
Costos administración ? $10.000
Costo Total Proyecto $229.188

* El costo total del proyecto incluye los costos de proveedores, los costos de medios de pago y de administración.

3
Si donas a este proyecto
Fundación Gras
multiplicará la donación
1
Donantes del proyecto
88
Son los días que quedan
LICEO MANUEL BARROS BORGONO
Región Metropolitana
Comuna Santiago
Cursos 1° Medio,2° Medio,3° Medio
Estudiantes 90
Carlos Trapp

Carlos Trapp

Mi nombre es Carlos Trapp Vera, profesor de biología del Liceo Manuel Barros Borgoño, hace siete años levantamos el proyecto de huerto urbano, que aún continúa, iniciamos un proceso de actividades prácticas y teóricas, no sólo cultivamos y cosechamos, también se llevaron a cabo proyectos de indagación científica que aportaron en la construcción del conocimiento de las ciencias naturales por parte de los estudiantes, crecimos juntos, tanto pedagógica como valóricamente con los jóvenes. En el año 2018, tuvimos la idea de analizar un ecosistema real, con los jóvenes escogimos las dos lagunas del Parque O’Higgins como lugar de estudio. Esta mirada medioambiental surgió en mi siendo estudiante en el laboratorio de ecología de la Universidad Católica de Valparaíso, junto a mi profesor Luis Zúñiga, quién me inspiró no sólo en la ciencias, sino también en una forma distinta de hacer pedagogía, una pedagogía en terreno, indagando en los espacios naturales como  laboratorios al aire libre.

Ver más
Navegador desactualizado :(

Para una mejor experiencia en el sitio, te recomendamos actualizar tu navegador a la última versión. Puedes ver las últimas versiones de los navegadores actuales aquí