GUARDIANES DEL AGUA
De gotas a descubrimientos: Formamos científicos que protegen el agua y sueñan en grande
¿Canjeas una Gift Card? Ingresa el código al finalizar.
El proyecto
El Club de Ciencias y Medio Ambiente “El Futuro Verde de Puyehue” desarrolla un proyecto de monitoreo de aguas en ríos y lagos de la comuna de Puyehue, con el propósito de evaluar la calidad de estos ecosistemas y concientizar a la comunidad sobre su cuidado. Los estudiantes realizan muestreos periódicos, registran parámetros físicoquímicos y analizan las muestras en el laboratorio escolar, fortaleciendo así sus habilidades científicas y su compromiso ambiental. Sin embargo, una de las principales limitaciones del proyecto es la falta de equipamiento especializado para la observación de microorganismos presentes en el agua. Contar con un microscopio con LCD digital permitiría identificar con mayor precisión organismos patógenos y posibles contaminantes biológicos, facilitando la interpretación de resultados y el registro fotográfico para la comunicación científica. Este recurso no solo potenciaría la investigación del club, sino que también mejoraría los aprendizajes de los estudiantes al vincularlos directamente con la investigación científica y con la protección de la salud de su comunidad.
Mis estudiantes
Mis alumnos son jóvenes llenos de energía y autenticidad. Provienen en su mayoría de un contexto rural, lo que les da sentido de comunidad y esfuerzo, aunque también implica la necesidad de mayores oportunidades educativas y culturales. Como grupo son diversos: algunos extrovertidos y creativos, otros reflexivos y constantes, todos con talentos que enriquecen. Sueñan con seguir estudios, emprender o aportar a su comunidad, y destacan por su interés en la ciencia, la investigación y el cuidado del medioambiente.
Costos
| Proveedor | Materiales | Costo unitario | Cantidad | Costo total |
|---|---|---|---|---|
| Bioquimica | Microscopio con LCD Digital | $286.885 | 1 | $286.885 |
| Costo despacho | $29.729 | |||
| Costos medios de pago ? | $3.887 |
| Fondo de reserva ? | $10.000 |
| Costo Total Proyecto | $330.501 |
| * El costo total del proyecto incluye los costos de proveedores, los costos de medios de pago y de administración. | |
Profe Pablo
Alvarado
Soy Profesor de El Liceo Las Américas desde el 2017 a cargo de niños con necesidades educativas especiales. Actualmente estoy a cargo del Club de Ciencias y Medio Ambiente del establecimiento donde realizamos proyectos para poder reciclar y mejorar el medio ambiente, creando conciencia ecológica en nuestros estudiantes y en la comunidad.