

FPM JUGAMOS Y APRENDEMOS JUEGOS DE MESA PARA FORTALECER EL VÍNCULO
Fomentar habilidades cognitivas, sociales y emocionales mediante el uso de juegos de mesa
El proyecto tiene como objetivo dotar al establecimiento de una colección de juegos de mesa educativos y recreativos, destinados a estudiantes de 7° básico a 4° medio. Esta iniciativa surge como respuesta a la necesidad de ofrecer alternativas sanas y significativas durante los recreos o en los momentos en que los estudiantes deben permanecer en el colegio esperando la locomoción, especialmente aquellos que provienen de sectores rurales.
A través del uso de juegos de mesa, se busca fomentar habilidades cognitivas como el pensamiento lógico, la resolución de problemas, la toma de decisiones y la planificación, además de promover la convivencia escolar positiva mediante la cooperación y la sana competencia.
Considerando que una gran parte del alumnado pertenece a contextos de vulnerabilidad y tiene poco o nulo acceso a este tipo de materiales, el proyecto también apunta a democratizar el acceso a recursos lúdicos y formativos que puedan enriquecer su experiencia escolar. Al incorporar el juego como una herramienta educativa, se espera disminuir el uso excesivo del celular, fortalecer los lazos entre compañeros y potenciar un ambiente escolar más activo, participativo y enriquecedor.
Mis estudiantes
Los y las estudiantes se caracterizan por su respeto, amabilidad y disposición para aprender. Como grupo, se distinguen por su solidaridad: es común ver cómo se apoyan entre compañeros cuando a alguno le cuesta entender una materia, explicándose entre ellos con un lenguaje cercano y cotidiano. Esta actitud colaborativa se ve también en su disposición a participar en actividades grupales, juegos y dinámicas que fomenten el trabajo en equipo. A pesar de las dificultades fuera del aula, como la falta de recursos o los largos viajes desde zonas rurales, llegan con entusiasmo y ganas de compartir.
Costos
Proveedor | Materiales | Costo unitario | Cantidad | Costo total |
---|---|---|---|---|
La aventura de Arqui | Catan Original | $36.990 | 2 | $73.980 |
La aventura de Arqui | Bananagrmas | $16.500 | 4 | $66.000 |
La aventura de Arqui | Dixit base | $31.990 | 2 | $63.980 |
La aventura de Arqui | Pandemic Base | $37.500 | 2 | $75.000 |
La aventura de Arqui | Cortex | $16.990 | 2 | $33.980 |
La aventura de Arqui | Azul duelo | $29.000 | 2 | $58.000 |
La aventura de Arqui | ubongo | $37.500 | 2 | $75.000 |
Costo despacho | $15.000 |
Costos medios de pago ? | $5.604 |
Fondo de reserva ? | $10.000 |
* El costo total del proyecto incluye los costos de proveedores, los costos de medios de pago y de administración.

Tamara Castillo ampuero
Mi nombre es Tamara Catillo Soy profesora de educación media en Matemática, titulada en la Universidad de la Frontera. Desde 2012, he trabajado en un establecimiento ubicado en mi ciudad natal, donde he sido testigo de los cambios en los estudiantes que recibimos por lo que me he ido acomodando a las nuevas necesidades de estos. Actualmente, me enfoco en la nivelación de la asignatura, debido al bajo nivel con el que los estudiantes llegan a enseñanza media. Además, implemento métodos de enseñanza que utilizan el juego como herramienta educativa y busco que los estudiantes comprendan la importancia de la matemática en su vida cotidiana.
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