

FPM INVENTORAS DEL AULA PROTOTIPOS PARA LA INCLUSIÓN
Un invento hoy, una científica o científico mañana: creando soluciones con sentido y propósito
Este proyecto busca desarrollar habilidades del S. XXI en estudiantes mediante la creación de prototipos tecnológicos inclusivos, que ayuden a personas con discapacidad en su vida cotidiana. Se abordará desde la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos.
Cada grupo investigará una necesidad concreta vinculada a la discapacidad y diseñará una solución usando sensores, motores y programación básica en Arduino. Los equipos adoptarán el nombre de una científica reconocida (como Marie Curie, Ada Lovelace, Katherine Johnson o Ángela Ruiz Robles), aprendiendo sobre su vida y legado como parte del trabajo.
El proceso contempla: indagación del problema, boceto, prototipado y presentación. La evaluación considera: funcionalidad, la pertinencia del diseño, entre otras.
Este proyecto se vincula con los OA3, OA4 y OA5 de E. Tecnológica, y se articula con Ciencias y Matemáticas. Promueve la equidad de género visibilizando el aporte femenino a la ciencia y tecnología, y fomenta la empatía y la innovación con sentido social.
Recursos solicitados: Kit Arduino Uno, sensores de luz, ultrasonido y temperatura, cables, motores, protoboard, resistencias, pilas recargables, silicona caliente, etc.
Mis estudiantes
Los estudiantes del Liceo Técnico Puente Ñuble, en su mayoría con alta vulnerabilidad, destacan por su resiliencia, compromiso y talento. A pesar de sus complejos contextos, han logrado importantes avances académicos, como el 1° lugar regional en Matemáticas PAES. Ávidos de aprender haciendo, valoran metodologías activas y el trabajo colaborativo. Con apoyo docente y familiar, proyectan su futuro con esperanza y nuevas oportunidades.
Costos
Proveedor | Materiales | Costo unitario | Cantidad | Costo total |
---|---|---|---|---|
AFEL ingeniería SPA | Arduino kit inicial | $11.990 | 20 | $239.800 |
AFEL ingeniería SPA | kit 37 sensores | $15.000 | 12 | $180.000 |
AFEL ingeniería SPA | Sensor infrarrojo evasor | $2.000 | 10 | $20.000 |
AFEL ingeniería SPA | Pack cables de conexión | $2.500 | 10 | $25.000 |
AFEL ingeniería SPA | Módulo drive 12c 16 canales PWM | $6.000 | 10 | $60.000 |
AFEL ingeniería SPA | Pack Fotorresistencias | $500 | 20 | $10.000 |
AFEL ingeniería SPA | kit robot mini Tank V2 Keyestudio | $100.320 | 4 | $401.280 |
Costo despacho | $30.000 |
Costos medios de pago ? | $11.615 |
Fondo de reserva ? | $10.000 |
* El costo total del proyecto incluye los costos de proveedores, los costos de medios de pago y de administración.

EDUARDO ANTONIO QUINTANA VERGARA
"Me considero una persona extremadamente inquieta, en el mejor sentido: siempre estoy buscando nuevas formas de enseñar, de conectar con mis estudiantes y de mantenerme actualizado. Me defino como un homo faber, un ser que transforma, que construye, y eso intento transmitir en cada clase. Trato de que mis alumnos no sean simples reflectores del pensamiento de otros, sino verdaderos pensadores: críticos, creativos, emprendedores. Me apasiona promover habilidades del siglo XXI y formar estudiantes capaces de adaptarse, cuestionar y proponer. Mi mayor satisfacción como docente ha sido ver cómo algunos egresan con herramientas concretas que les permiten enfrentar los desafíos del mundo laboral o de la educación superior. Además, disfruto mucho la autoinstrucción, tomar cursos, participar en capacitaciones y estar siempre en constante perfeccionamiento."
Comentarios
Proyectos relacionados
PROYECTA TIC 20

"Tecnología al servicio del aprendizaje y futuro..."
PROYECTANDO LOS PRIMEROS APRENDIZAJES

"Facilitar los primeros aprendizajes de niños y niñas a..."
APRENDIZAJES A TODO COLOR

"Facilitar el aprendizaje a través de la elaboración de..."
POTENCIANDO HABILIDADES Y SENTIDOS A TRAVÉS DE LA GASTRONOMÍA

"Desarrollar habilidades y sentidos a través de la..."