

FPM EL RETO DEL CAMIÓN
Transforma el aprendizaje en una experiencia activa y motivadora
El Reto del Camión, un juego de mesa educativo ambientado en la Región de Ñuble, enfocado en el área de logística y transporte. Su propósito es desarrollar habilidades como la planificación de rutas, toma de decisiones, resolución de problemas y gestión de recursos, en un contexto lúdico y territorialmente cercano a los estudiantes.
Diseño y construcción del tablero basado en mapas de Ñuble.
Creación de fichas, tarjetas de contratos e imprevistos con situaciones reales del transporte.
Fabricación de componentes usando impresora 3D y grabadora láser.
Pruebas de juego en el aula para validar reglas y contenidos.
Aplicación del juego como recurso didáctico en módulos de logística.
Materiales necesarios:
Impresora 3D
Grabadora láser
Insumos de impresión y corte (PLA, madera, cartulinas, adhesivos)
Materiales de oficina (cartón, dados, fichas, tableros)
Este proyecto responde a los intereses de los estudiantes al integrar tecnología, creatividad y aprendizajes técnicos en una dinámica práctica y cercana a su realidad. Mejora su experiencia al permitirles aprender haciendo, reforzar contenidos en forma participativa y comprender mejor el funcionamiento del transporte y la logística en su región.
Mis estudiantes
Mis estudiantes del Área Técnico en la especialidad de Mecánica Automotriz son jóvenes con una gran capacidad de adaptación, curiosidad práctica y un fuerte interés por el funcionamiento de las cosas. Provienen en su mayoría de contextos rurales y familias trabajadoras, lo que les ha forjado una mentalidad resiliente, solidaria y orientada al esfuerzo. Como grupo, destacan por su compañerismo, creatividad y disposición a aprender haciendo. Muchos de ellos ven en la formación técnica una oportunidad concreta para mejorar su futuro, insertarse en el mundo laboral y apoyar a sus familias.
Costos
Proveedor | Materiales | Costo unitario | Cantidad | Costo total |
---|---|---|---|---|
TodoTonner | impresora 3d | $212.000 | 2 | $424.000 |
TodoTonner | grabadora laser | $337.438 | 1 | $337.438 |
Costo despacho | $25.000 |
Costos medios de pago ? | $9.478 |
Fondo de reserva ? | $10.000 |
* El costo total del proyecto incluye los costos de proveedores, los costos de medios de pago y de administración.

Pedro Bizama
Soy profesor del Área Técnico Profesional en la especialidad de Mecánica Automotriz en el Liceo Bicentenario de Excelencia Carlos Montané Castro de Quirihue. Me apasiona la enseñanza técnico-práctica y la formación integral de los estudiantes, promoviendo el aprendizaje significativo, el trabajo en equipo y la innovación. Constantemente busco nuevas metodologías para conectar los contenidos con el mundo real, motivando a los jóvenes a desarrollar sus habilidades técnicas y blandas. Actualmente impulso un proyecto interdisciplinario que une mecánica y logística a través de un juego de mesa educativo, integrando herramientas como la impresión 3D y la grabación láser. Creo firmemente en el poder de la educación para transformar vidas y abrir oportunidades.
Comentarios
Proyectos relacionados
LOS MAQUINAS 20

"Con cada tractor, una nueva oportunidad de esperanza y..."
PROYECTA TIC 20

"Tecnología al servicio del aprendizaje y futuro..."
NOTEBOOKS PARA EL APRENDIZAJE DEL SIGLO XXI

"Facilitar notebooks para potenciar el aprendizaje..."