

FPM CHEESBEE RESCATANDO SABORES ES UN QUESO GOURMET
Valorar el patrimonio de Los Ríos creando un queso gourmet con miel de Ulmo y leche local.
CHEESEBEE: Rescatando Sabores tiene como objetivo desarrollar un queso innovador que combine dos productos emblemáticos de la Región de Los Ríos: la leche y la miel de Ulmo, fortaleciendo nuestra identidad cultural alimentaria. Se realizarán actividades como la investigación de materias primas, diseño y elaboración del queso, evaluación sensorial, envasado y presentación final. Para ello, se requerirán insumos lácteos de alta calidad, miel de Ulmo certificada, equipamiento de quesería, materiales de empaque y herramientas de análisis sensorial. Este proyecto responde a las necesidades e intereses de los estudiantes de Elaboración Industrial de Alimentos, Agropecuaria y Gastronomía, quienes desarrollarán competencias técnicas, creatividad e innovación, aportando valor agregado a la producción local. Además, se integrará toda la cadena productiva, en un contexto donde los sectores lácteo y apícola tienen gran relevancia en la economía regional. CHEESEBEE: mejorará la experiencia de aprendizaje, permitiendo a los estudiantes aplicar conocimientos técnicos en un proyecto que rescata tradiciones, activa los sentidos y los proyecta como agentes de innovación en su territorio.
Mis estudiantes
Mis estudiantes son estudiantes de cuarto medio, jóvenes comprometidos, creativos y apasionados, provenientes de contextos rurales y urbanos, que sueñan con aportar al desarrollo local. Quienes participarán pertenecen a Agropecuaria, Elaboración Industrial de Alimentos y Gastronomía, especialidades que agregan valor a toda la cadena productiva. Poseen sólidas competencias técnicas, reconocidas con premios como mejor calidad de leche otorgado por Colún, tercer lugar en el concurso nacional de quesos (INIA) y distinción en "A Fuego Lento" organizado por INACAP en Osorno.
Costos
Proveedor | Materiales | Costo unitario | Cantidad | Costo total |
---|---|---|---|---|
Bioquimica | pH metro | $101.150 | 4 | $404.600 |
Bioquimica | papel indicador de pH | $6.152 | 1 | $6.152 |
Bioquimica | termómetro de ambiente | $27.596 | 2 | $55.192 |
Bioquimica | densímetro | $13.721 | 4 | $54.884 |
Bioquimica | balanza | $141.610 | 2 | $283.220 |
Bioquimica | bureta | $29.519 | 2 | $59.038 |
Bioquimica | matraz | $6.374 | 6 | $38.244 |
Bioquimica | hidroxido de sodio | $5.355 | 1 | $5.355 |
Bioquimica | fenoftaleina | $18.921 | 1 | $18.921 |
Costo despacho | $10.000 |
Costos medios de pago ? | $11.253 |
Fondo de reserva ? | $10.000 |
* El costo total del proyecto incluye los costos de proveedores, los costos de medios de pago y de administración.

Elizabeth Burgos
Mi nombre es Elizabeth Burgos Castillo, y me siento profundamente orgullosa de ser unionina de corazón. Mi vida profesional comenzó en el mundo industrial como ingeniera en alimentos. Sin embargo, hace 13 años, decidí dar un giro radical y adentrarme en el apasionante mundo de la educación. Desde entonces, cada día en mi establecimiento educativo ha sido una aventura emocionante y gratificante.
Además de mi labor como educadora, soy madre de dos hijas maravillosas, quienes son mi mayor fuente de inspiración y alegría. En mis ratos libres, disfruto enormemente de actividades al aire libre, como caminar y jardinear. La naturaleza es mi refugio, y encontrar paz y armonía en ella es algo que valoro profundamente.
También dedico parte de mi tiempo libre a fortalecer los lazos de amistad con mis queridas amigas. Pasar tiempo junto a ellas es una fuente inagotable de energía positiva y complicidad, y cada encuentro es una oportunidad para crear recuerdos inolvidables.
Comentarios
Proyectos relacionados
PROYECTA TIC 20

"Tecnología al servicio del aprendizaje y futuro..."
PROYECTANDO LOS PRIMEROS APRENDIZAJES

"Facilitar los primeros aprendizajes de niños y niñas a..."
APRENDIZAJES A TODO COLOR

"Facilitar el aprendizaje a través de la elaboración de..."
POTENCIANDO HABILIDADES Y SENTIDOS A TRAVÉS DE LA GASTRONOMÍA

"Desarrollar habilidades y sentidos a través de la..."