Inicio | Proyectos | COSECHANDO ELECTRICIDAD FPM
$897.960 ¡Proyecto En ejecución!
$0
$0
COSECHANDO ELECTRICIDAD FPM

COSECHANDO ELECTRICIDAD FPM

Aplicar los conocimientos ancentrales de huerto, de forma que la tecnología facilite los procesos.

El proyecto consiste en que los estudiantes diseñen e instalen una maqueta capas de encender diversos dispositivos eléctronicos necesarios para una huerta técnologica, la idea es que estos elementos sean alimentados por energías renovables idealmente solar.

El desafío es que los estudiantes que conocen el contexto de la cosecha por sus conocimientos previos (viven en contextos rurales) puedan implementar sus conocimientos para generar un proceso de riego y cosecha ayudados por la automatización. Por ejemplo colocando sensores de humedad de forma que el sistema se pueda regar solo, sistemas de aire acondicionado para controlar la temperatura, entre otros.

El proyecto se realizaría trabajando en una maqueta de automatización, que sea una idea que para posteriormente ellos puedan aplicar en sus comunidades, esta maqueta aprovecharía los paneles solares existentes en el liceo pero que no tienen un actual uso.

Además el proyecto sirve como difusión para el liceo, ya que actualmente tiene la problematica de baja matrícula, ya que la idea es que la maqueta sea movil para llevarla a distintas ferias y competiciones.

Mis estudiantes

Los estudiantes corresponden a la especialidad de Electricidad del Liceo, estos estudiantes son un grupo unido y colaborativo entre ellos, donde la motivación por aprender la electricidad los une. 

Estos jovenes en su gran mayoría tiene la aspiración de estudiar la especialidad para entrar al campo laboral y cambiar la realidad de su familia, ya que en muchos casos su sustento es la producción agriculo que generan año a año, ya que el 80% viene de zonas rurales a Temuco a estudiar.

Otro grupo de estudiantes aspira a certificarse y continuar estudios superiores ligados a la Electricidad.

Costos

Proveedor Materiales Costo unitario Cantidad Costo total
Casa Royal Bateria Ciclo Profundo $79.990 4 $319.960
Casa Royal Sensor de movimiento $22.990 2 $45.980
Casa Royal INVERSOR DE VOLTAJE 1000W $134.990 2 $269.980
Hidroshop Bomba de Agua $73.990 1 $73.990
Hidroshop Programador riego Bluethoot $127.490 1 $127.490
Costo despacho $40.000
Costos medios de pago ? $10.560
Fondo de reserva ? $10.000
Costo Total Proyecto $897.960

* El costo total del proyecto incluye los costos de proveedores, los costos de medios de pago y de administración.

1
Donantes del proyecto
LICEO TECNOLOGICO DE LA ARAUCANIA
Región Araucanía
Comuna Temuco
Cursos 3° Medio,4° Medio
Estudiantes 18
Juan Ignacio Sánchez Marty

Juan Ignacio Sánchez Marty

Soy Juan Sánchez de 31 años, profesor hace 6 años, me desempeño como profesor técnico profesional en las especialdiades de electricicidad y refrigeración.

Estudie Ingenería Civíl Mecánica en la Universidad Austral, pero mi vocación por ser profesor nace al momento de darme cuenta que las problematicas productivas del país pasan por la falta de técnicos calificados en la industria, ya que actualmente nuestro país trabajo con un método de producción arcaico de solo subsistir el día a día parchando las fallas.

Es por esto que entre a la Fundación Enseña Chile, ya que su misión de aportar en contextos vulnarables calzaba para mí, con ellos comence el camino de docencia, donde me apoyaron con tutorías y un constante acompañamiento al aula.

Ahora ya egresado de la fundación (su programa dura dos años) es que me he encantado con el desafío de la educación y que sea de calidad para todos, es por esto que estoy estudiando un magister en educación.

Ver más
Navegador desactualizado :(

Para una mejor experiencia en el sitio, te recomendamos actualizar tu navegador a la última versión. Puedes ver las últimas versiones de los navegadores actuales aquí