Inicio | Noticias | Tres profesores de DaleProfe son semifinalistas al Global Teacher Prize Chile 2020

Tres profesores de DaleProfe son semifinalistas al Global Teacher Prize Chile 2020

Tres profesores de DaleProfe son semifinalistas al Global Teacher Prize Chile 2020
03 de mayo de 2021 | 1.511

Más de 9.500 profesores de todo Chile fueron nominados este año al Global Teacher Prize Chile, iniciativa liderada por Elige Educar. Desde julio de 2020 se inició este proceso de nominaciones que, especialmente en un contexto de pandemia por el COVID-19, permitió a la ciudadanía reconocer el gran trabajo que realizan todos los días los docentes del país.

Hoy tenemos a los 20 semifinalistas, que se destacan por su profesionalismo, su impacto en el aprendizaje de sus estudiantes, compromiso y su enseñanza innovadora. Tres de ellos, son profesores que han logrado implementar proyectos en DaleProfe.

Conoce sus historias

Andrea Torrealba - Quinchao, Región de Los Lagos

La Escuela Teresa Cárdenas de Paredes, donde trabaja Andrea, se encuentra en la Isla de Quinchao, la tercera más grande del archipiélago de Chiloé. Ahí, reparte sus horas entre clases de Lenguaje, Artes e Inglés, en niveles de básica e inicial. A pesar de la lejanía, Andrea ha logrado que la escuela participe en instancias artísticas en el Museo de Arte Moderno de Castro –a hora y media de la isla– y tenga material pedagógico de la Universidad de Oxford, entre otras gestiones. Con sus clases, sus estudiantes –aún en pandemia– también han trabajado temáticas globales como la crisis medioambiental, los problemas de inclusión, tipos de estereotipos y muchas más. De esta forma, esta profesora conecta a sus estudiantes con el mundo.

profesora-andrea-sandoval.jpg

Camila Cárdenas- Chiloé, Región de Los Lagos

Camila es profesora de educación general básica en el Liceo Bilingüe Teresa de los Andes, donde trabaja en un contexto con 96% de vulnerabilidad. Para lograr la motivación de sus estudiantes, la metodología clave ha sido el Aprendizaje Basado en Proyectos, que ha logrado mantener aún en contexto de pandemia. “Rincón de recitadores”, ha sido uno de los proyectos que ha llevado a sus estudiantes a ser reconocidos en la zona. El trabajo fue investigar sobre los poetas conocidos de la zona y realizar una exposición. Durante su desarrollo, recibieron la vista de la poeta chilota Sonia Caicheo, quien les enseñó a crear versos. Además, Camila es desde el año 2017 Coordinadora del Medio Ambiente de la escuela, lo que la ha impulsado a generar diversas actividades con estudiantes, profesores y familiares.

profesora-camila-cardenas.jpg

Juan Carvajal - Mulchén, Región del Bíobío

El foco del trabajo de este profesor está en la enseñanza lúdica y contextualizada de la matemática. A través de juegos de mesa, pizarras interactivas, celulares, tablets, disfraces y otros, ha motivado a sus estudiantes de la Escuela Villa Las Peñas. Durante la pandemia, lanzó una potente aplicación gratuita llamada MATLAPP, que incorpora el juego y el aprendizaje móvil al proceso de aprendizaje. A través de esta idea, no solo ha logrado mantener a sus estudiantes de básica motivados, sino a MUCHOS más, porque ya suma más de 2.600 descargas.

profesor-juan-carvajal.jpg

Navegador desactualizado :(

Para una mejor experiencia en el sitio, te recomendamos actualizar tu navegador a la última versión. Puedes ver las últimas versiones de los navegadores actuales aquí