Inicio | Noticias | Fundación VTR busca promover el Desarrollo de las inteligencias digitales

Fundación VTR busca promover el Desarrollo de las inteligencias digitales

Fundación VTR busca promover el Desarrollo de las inteligencias digitales
04 de noviembre de 2021 | 1.245

 

Generación Digital, Las Aventuras de Wi & Fi y Contenidos Digitales para el Aul@ son programas creados para tres públicos distintos, que promueven el aprendizaje de habilidades digitales necesarias para utilizar la tecnología de la mejor manera.

¿Sabes qué es la huella digital, el uso equilibrado de la tecnología y la  alfabetización digital?. En los últimos dos años, estos conceptos comenzaron a formar parte de nuestro vocabulario, ya que las tecnologías han ganado gran protagonismo debido a la pandemia del Coronavirus, que nos obligó a adaptarnos a nuevas formas de relacionamiento, cuidado personal, incluso la manera en la que hablamos, a través de una pantalla.

Bajo este paraguas de incertidumbre y cambios repentinos, donde la comunicación frente a frente pasó a ser virtual, Fundación VTR con el objetivo de impulsar el uso positivo de las tecnologías y la conectividad, para potenciar el desarrollo y expandir las oportunidades de las personas y las comunidades, creó tres programas de trabajo enfocados en la “Inteligencia Digital”.

Este concepto tiene que ver con un conjunto de habilidades sociales, emocionales y cognitivas esenciales para vivir en el mundo digital. La inteligencia digital permite a las personas enfrentar los desafíos tecnológicos y aprovechar las oportunidades individuales y sociales que ofrecen. Generación Digital, Las Aventuras de Wi&Fi y Contenidos Digitales para el Aul@ son los tres proyectos que apuntan a construir y robustecer este tipo de aptitudes.

Generación Digital es una webserie de corte documental, para disfrutar en familia. En su segunda temporada construye un relato ágil e incluye entrevistas a expertos nacionales e internacionales. Además, tiene infografías, animaciones y un coro de opiniones de diversas personas para reflexionar junto al espectador sobre el desarrollo, oportunidades y desafíos, que emergen de las inteligencias digitales.

Wi y Fi, por su parte, regresan con seis capítulos animados de tres a cuatro minutos, que además de incorporar las inteligencias digitales como eje temático para niños preescolares y de Educación Básica, pretende desarrollar estas habilidades desde temprana edad. Cada episodio está curricularizado para que la comunidad docente pueda utilizarlos como recursos pedagógicos, en el desarrollo de clases sobre el buen uso de la tecnología.

Por último, Contenidos Digitales para el Aul@ es el programa educativo ícono de Fundación VTR, para jóvenes de Quinto Básico a Cuarto Medio. En esta nueva entrega sumará siete sugerencias didácticas sobre inteligencias digitales, cada una acompañadas de innovadoras fichas técnicas orientadas a profesores. Este material tiene distintos niveles y materias alineadas al currículum priorizado del Ministerio de Educación, sobre la base de la lógica que promueve el “Aprendizaje Basado en Proyecto” (ABP).

Huella digital, empatía digital, seguridad cibernética personal, uso equilibrado de la tecnología, identidad ciudadana digital y alfabetización digital son las temáticas que guiarán estas nuevas temporadas. ¡No te las puedes perder!

Ingresa a fundacionvtr.cl, nuestras redes sociales @fundacionvtr o sintoniza la Red de Canales Regionales ViveChile y VTR+, para que conozcas cada inteligencia y te sumes a la #EducaciónDigital.

Navegador desactualizado :(

Para una mejor experiencia en el sitio, te recomendamos actualizar tu navegador a la última versión. Puedes ver las últimas versiones de los navegadores actuales aquí