Inicio | Newsletter

Newsletter

daleProfe es un espacio para que profesores de todos los rincones de Chile, especialmente de contextos más vulnerables, puedan dar a conocer sus proyectos para que cualquier persona los apoye haciendo una donación. 

DaleProfe lanza el Premio Elige Innovar, junto a Fundación Huneeus y Elige Educar

Con el objetivo de visibilizar y difundir las innovaciones en el área educación, Elige Educar, Fundación Huneeus y daleProfe se unieron para lanzar el concurso Elige Innovar –Premio a la Innovación Docente–, que reconoce a 10 innovaciones destacadas en el campo curricular y/o didáctico. ¡Estamos felices! La convocatoria al premio fue todo un éxito. Recibimos 94 postulaciones de todas las regiones de Chile y que presentaban innovaciones para todos los niveles educativos y diversas temáticas y objetivos.

Cada uno de los equipos ganadores recibirá una mentoría personalizada para fortalecer su iniciativa y su implementación durante 2021. Junto con esto, se les entregará un aporte de $1.000.000 de pesos para financiar su proyecto a través de daleProfe. Conoce a los ganadores:

Trafkintun: saberes para el Buen Vivir

Colegio Quilacahuin (San Pablo, Región de Los Lagos). Equipo docente: Carolina Sandoval, profesora de Historia y Ciencias Sociales, mentora de asignatura de Lengua y Cultura Indígena; Ximena Fucha Huinca, educadora; Barbara Avila, ingeniera en alimentos y docente del Área Técnica Profesional; Alvaro Sánchez, profesor de Educación Física.

Ecosistemas Creativos

Liceo Bicentenario de excelencia Nuevo Mundo (Mulchén, Región del Biobío). Equipo docente: Esteban Gerardo Campos López, profesor de enseñanza media TP, técnico en computación; y Juan Robustiano Benítez Figueroa, ingeniero en informática y docente de aula.

 Wall-E y la sala mágica

Jardín Infantil Los Pastorcitos (Puerto Montt, Región de los Lagos). Equipo docente: Norma Isla Viveros, educadora de párvulos; Carolina Rey Peña, educadora de párvulos y directora; Karina Villegas Mansilla, auxiliar de servicios; y María Matamala Ruíz, agente educativa.

 Pajareando cuido el medio ambiente

Instituto Santa María y Liceo Bicentenario Diego Portales (San Carlos, Región del Ñuble). Equipo docente: Esteban Gutiérrez Muñoz, docente de Educación General Básica; Claudia Rojas Tapia, docente de Historia y Geografía; Susana Medina Herrera, profesora de Educación Física; y Teresa Acuña Ramírez, profesora de Historia y Geografía.

 Radio Entre Cerros

Curacaví College (Curacaví, Región Metropolitana). Equipo docente: Iván Bustamante

Indagación Científica en Criminalística

Liceo Bicentenario Polivalente San Nicolás (San Nicolás, Región de Ñuble). Equipo docente: Renzo Inostroza Villafaña, profesor de Ciencias y Laboratorio; Pamela Urra Méndez, profesora de Lengua Castellana y Comunicación; y Ana Merino Bravo, profesora de Historia y Geografía.

Terrarios de Chile

Liceo Leonardo Murialdo (Recoleta, Región Metropolitana). Equipo docente: Aura Andrade, profesora de Lenguaje y Comunicación; Luis Escobar, profesor de Historia y Geografía; Francisca Carreño, profesora de Química y Tecnología; y Roxana Torres, profesora de Biología.

Aventura en Ruedas

Escuela de Lenguaje San Lucas del Paico (El Monte, Región Metropolitana). Equipo docente: Marjorie Arce, educadora diferencial y directora; Constanza Alvarez, educadora diferencial; Maria Daniella Zambrano, educadora diferencial.

 Creando aprendemos a cuidar el medioambiente

Escuela Teresa Cárdenas (Quinchao, Región de los Lagos). Equipo docente: Andrea Torrealba, profesora de Educación Básica; Violeta Mansilla, profesora Educación Básica; Juan Guillermo Muñoz, Encargado de Medio Ambiente; Araceli Angélica Rodríguez, psicóloga PIE.

Go Jump Expediciones que dejan huella

Colegio Diocesano Obispo Labbé (Iquique, Región de Tarapacá). Equipo docente: Aileen Flores Araya, profesora de Historia; Gabriela Álvarez Torres, profesora de Inglés; Sebastián Encalada Pizarro, profesor de Religión; Mauricio López Leiva. profesor de Historia y director académico.

Conoce más en www.eligeinnovar.cl 

DaleProfe acerca la Educación a distancia a más estudiantes durante la pandemia

Durante 2020, uno de los principales desafíos de la educación fue lograr entregar las herramientas para realizar educación a distancia a la mayor cantidad de estudiantes posibles. En daleProfe tomamos este desafío y con los aportes de muchos donantes, logramos ayudar a decenas de estudiantes y sus profesores entregando tablets, computadores, pantallas y pendrives para continuar el aprendizaje desde sus hogares.



Tres profesores de DaleProfe son semifinalistas al Global Teacher Prize Chile 2020

Más de 9.500 profesores de todo Chile fueron nominados este año al Global Teacher Prize Chile, iniciativa liderada por Elige Educar. Desde julio de 2020 se inició este proceso de nominaciones que, especialmente en un contexto de pandemia por el COVID-19, permitió a la ciudadanía reconocer el gran trabajo que realizan todos los días los docentes del país.

Hoy tenemos a los 20 semifinalistas, que se destacan por su profesionalismo, su impacto en el aprendizaje de sus estudiantes, compromiso y su enseñanza innovadora. Tres de ellos, son profesores que han logrado implementar proyectos en DaleProfe.

Conoce sus historias

Andrea Torrealba - Quinchao, Región de Los Lagos

La Escuela Teresa Cárdenas de Paredes, donde trabaja Andrea, se encuentra en la Isla de Quinchao, la tercera más grande del archipiélago de Chiloé. Ahí, reparte sus horas entre clases de Lenguaje, Artes e Inglés, en niveles de básica e inicial. A pesar de la lejanía, Andrea ha logrado que la escuela participe en instancias artísticas en el Museo de Arte Moderno de Castro –a hora y media de la isla– y tenga material pedagógico de la Universidad de Oxford, entre otras gestiones. Con sus clases, sus estudiantes –aún en pandemia– también han trabajado temáticas globales como la crisis medioambiental, los problemas de inclusión, tipos de estereotipos y muchas más. De esta forma, esta profesora conecta a sus estudiantes con el mundo.

profesora-andrea-sandoval.jpg

Camila Cárdenas- Chiloé, Región de Los Lagos

Camila es profesora de educación general básica en el Liceo Bilingüe Teresa de los Andes, donde trabaja en un contexto con 96% de vulnerabilidad. Para lograr la motivación de sus estudiantes, la metodología clave ha sido el Aprendizaje Basado en Proyectos, que ha logrado mantener aún en contexto de pandemia. “Rincón de recitadores”, ha sido uno de los proyectos que ha llevado a sus estudiantes a ser reconocidos en la zona. El trabajo fue investigar sobre los poetas conocidos de la zona y realizar una exposición. Durante su desarrollo, recibieron la vista de la poeta chilota Sonia Caicheo, quien les enseñó a crear versos. Además, Camila es desde el año 2017 Coordinadora del Medio Ambiente de la escuela, lo que la ha impulsado a generar diversas actividades con estudiantes, profesores y familiares.

profesora-camila-cardenas.jpg

Juan Carvajal - Mulchén, Región del Bíobío

El foco del trabajo de este profesor está en la enseñanza lúdica y contextualizada de la matemática. A través de  juegos de mesa, pizarras interactivas, celulares, tablets, disfraces y otros, ha motivado a sus estudiantes de la Escuela Villa Las Peñas. Durante la pandemia, lanzó una potente aplicación gratuita llamada MATLAPP, que incorpora el juego y el aprendizaje móvil al proceso de aprendizaje. A través de esta idea, no solo ha logrado mantener a sus estudiantes de básica motivados, sino a MUCHOS más, porque ya suma más de 2.600 descargas.

profesor-juan-carvajal.jpg

En daleProfe triplicamos las donaciones

Para ayudar a los profesores a completar sus proyectos más rápido, en daleProfe implementamos campañas especiales, en donde triplicamos las donaciones en algunos o todos los proyectos activos en nuestra plataforma. Así, cada vez que hagas un aporte, daleProfe aportará dos veces más el monto de tu donación. Así, entre todos ayudaremos a profesores de todo Chile a completar proyectos necesarios para entregar grandes experiencias a sus estudiantes.

¿Qué significa x3?

 daleProfe en Pandemia

La pandemia del Covid-19 ha traído múltiples desafíos para la educación, especialmente en contextos más vulnerables. Durante este tiempo, los profesores han jugado un rol clave, haciendo esfuerzos significativos para entregarle contención, motivación y educación a distancia a sus estudiantes. Muchos de ellos, han continuado creando proyectos para entregar mejores experiencias educativas, y gracias al aporte de los donantes en daleProfe, cientos de estudiantes hoy cuentan con más herramientas, equipamiento y conectividad para continuar aprendiendo desde sus casas.

Conoce algunos testimoniales

Profesor Patricio Muñoz, Escuela rural Río Blanco de Coyhaique

Profesora Evelyn Troncoso, Escuela San Francisco de Cunco Chico

   

Profesor Pablo Cabrera, Escuela San Francisco de Cunco Chico

o

Entrevista Radio Pauta

Francisca Medeiros, directora de daleProfe nos cuenta sobre la primera plataforma de crowdfunding para la educación en Chile.

 

 Entrevista Radio Duna

 Francisca Medeiros, directora de daleProfe nos cuenta sobre la primera plataforma de crowdfunding para la educación en Chile.

 

¿Sabías que 3 de 4 profesores en Chile utilizan recursos personales para realizar actividades vinculadas con las mejoras del aprendizaje de sus estudiantes?

Material didáctico, elementos tecnológicos, materiales de arte y libros son los principales elementos de gasto según la encuesta “Voces Docentes IV” (elaborada por el Centro de Políticas Públicas UC y Elige Educar).

Conocimos los resultados de la encuesta “Voces docentes IV”, hecha por el Centro de Políticas Públicas UC y Elige Educar. El 75 de los profesores en Chile utiliza recursos personales para realizar actividades vinculadas con las mejoras del aprendizaje de sus estudiantes. Material didáctico, elementos tecnológicos, materiales de arte y libros son los principales elementos de gasto.

 

 Global Teacher Prize 2019

  • Nominamos a todos los profes de daleProfe para que postularan al premio que reconoce al mejor profesor de Chile.
    A todos los semifinalistas les entregamos un 75% de financiamiento para sus proyectos.
  • Destacamos al profesor Juan Arnoldo Carvajal, uno de nuestros nominados, ganador del Premio de la Innovación. Conoce su historia
22 
Navegador desactualizado :(

Para una mejor experiencia en el sitio, te recomendamos actualizar tu navegador a la última versión. Puedes ver las últimas versiones de los navegadores actuales aquí